top of page
Foto del escritorRodrigo Millán

¿Qué es un Negocio Digital?

Un Negocio Digital es una empresa o emprendimiento que desarrolla sus actividades empresariales (contacto con clientes, proveedores y socios asi como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, administración y finanzas) en internet a través del uso de software y tecnologías digitales.


Por eso la estrategia de negocios convencional no es la mejor opción para que una empresa afronte con éxito las demandas del cambio digital.


De hecho en la práctica debido a la tasa y el alcance de la transformación digital, la estrategia de negocios tradicional con sus ciclos de planificación anual se ve completamente comprometida cuando se usa para enfrentar las mareas de nuevas necesidades y la reasignación de recursos eficazmente en el nuevo entorno digital


Los líderes empresariales necesitan otra clase de capacidades que estén a la altura de las cambiantes condiciones del mercado.


Y no las van a obtener solo adoptando tecnología que haga que los procesos comerciales existentes se hagan más rápido esperando que se produzcan resultados diferentes.


Si quieres saber lo que significa ser un negocio digital sigue leyendo para descubrirlo todo.


Mas allá de la Transformación Digital


Así como la empresa debe cambiar su modelo de negocio para volverse una empresa digital y crecer, también la estrategia debe transformarse para materializar los objetivos de lo que será el próximo negocio digital.


Una estrategia de negocios digitales eficaz utiliza nuevos enfoques de trabajo como Growth Hacking, Lean Startup o The Startup Way para aumentar la agilidad estratégica mediante la generación de experiencia temprana y la reincorporación de dicha experiencia en forma de aprendizaje a través del mismo sistema de trabajo.


Debe estar basada en la obtención de evidencia de mercado trabajando de fuera hacia adentro, es decir desde la experiencia del cliente hacia adentro, hacia las operaciones de la empresa, para explorar oportunidades de crecimiento de en tiempo real, de manera iterativa y generando la experiencia e información que son el centro de la agilidad de la estrategia.


Cuando decimos que la estrategia digital de la transformación de la empresa debe basarse en evidencia, lo decimos en el sentido de que comienza identificando los datos de la interacción digital entre el cliente y el negocio que son los que le dan el foco y dirección al proceso estratégico.


Un nuevo sistema de trabajo para la transformación digital


Un buen conjunto de evidencias pueden significar la identificación de un cambio en el mercado que se puede observar y medir fácilmente, a menudo utilizando data analytics de negocios y ajustarse eficazmente.


Un buen conocimiento validado o evidencia, incorporada de afuera hacia adentro dispone el proceso de la estrategia digital hacia la acción en lugar de hacia una investigación, estudio y análisis de mercado interminable.


La evidencia proporciona el material unificador para las diferentes combinaciones de negocio, tecnología digital y operación.


La creación de esas nuevas combinaciones es un proceso complejo que se facilita usando metodologías como lean startup o growth hacking que crean un sistema progresivo de construcción de los nuevos experimentos de modelos de negocios, que va desde simulaciones de oportunidades de crecimiento hasta productos mínimos viables a experimentar como parte del proceso estratégico ágil.



De hecho, en la práctica el conocimiento o aprendizaje validado y las iteraciones son los pistones del motor de crecimiento del negocio digital. Y los equipos a cargo de la estrategia utilizan ambos elementos durante los experimentos para aprender de la interacción real con los clientes en lugar de solo recoger datos de simulaciones de laboratorio o focus groups.


El resultado es un enfoque de negocios que se adapta en función de hechos en lugar de uno que se adapta en función de las opiniones y el compromiso político jerárquico, que en la práctica es lo que lleva a buenas propuestas de valor a diluirse o excelentes oportunidades de negocios a no ser ejecutadas jamás.


Ser un negocio digital para una empresa significa cambiar el modelo de negocio pero también la estrategia de interacción con el cliente y el sistema de trabajo interno.


Y en definitiva las consideraciones para crear nuevos modelos de negocio en la estrategia digital de la empresa son evidencia del entendimiento por parte de sus líderes de las empresas de la nueva relación que existe entre el negocio y la tecnología digital.


Ahora que sabes los cambios que implica ser un negocio digital, apostamos que estás listo para dar los primeros pasos hacia transformar tu empresa, compártenos en los comentarios como piensas hacerlo.


atte,


Rodrigo Millán Tovar

CEO

Nice Inmarketing



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page