La competencia de mercado se presenta cuando en un mercado hay más de una empresa que compiten por la preferencia de los clientes por sus productos y servicios. ¿Pero realmente es buena para las empresas?
Aunque no seas un profesional de marketing seguramente has escuchado hablar acerca del termino mercado, un concepto elemental cuando se trata de arrancar o administrar una empresa.
Posiblemente al haber oído hablar sobre él lo asocias con una cierta audiencia a la que se dirige la estrategia comercial. Desde el punto de vista de marketing esta percepción es acertada, pero al tratarse de un elemento tan importante para sacar adelante una empresa exitosamente, te conviene que vayas un poco más allá y conozcas todo lo que involucra a fondo.
¿Te parece una buena idea? De ser así, ¡sigue leyendo! A continuación te explicaremos qué es el mercado, la importancia de conocer este concepto, ¿que es mejor competir o monopolizar?, cómo definirlo para tu modelo de negocios y muchas cosas más.
¡Atención!
Mercado
Seguramente ya hiciste una busqueda en internet por el término mercado y obtuviste cientos de resultados y decenas de definiciones de tipos de mercados, y eso esta bien, vale la pena conocer los tipos de mercados que existen.
Solo que en nuestro caso nos enfocaremos en la definición comercial de mercado que es super importante para las empresas, startups y los negocios.
Y bajo esa perspectiva, es importante entender que un mercado es un espacio en el que individuos o empresas intercambian libremente bienes o servicios por acuerdo mútuo y a través de un proceso llamado transacción.
Siguiendo con la misma definición, los elementos mas importantes del mercado son:
los oferentes (competidores) ,
los demandantes (consumidores) y
las reglas: ley de la oferta y la demanda.
Ahora que ya sabemos que es un mercado dejame llamar tu atención hacia los conceptos de:
oferta y demanda
competencia
y monopolio
A todos no enseñaron en la educación formal que la competencia es sana y que para que el mercado sea bueno debe de haber competencia, por que eso mejora a las empresas, pero en la práctica eso es incorrecto. En el siguiente punto te explicamos por que.
La demanda es finita no lo olvides
En un mercado de competencia los oferentes solo pueden controlar lo que ofrecen, pero sobre la demanda solo puede influirla, pero jamás controlarla.
Elementos como las caracteristicas del producto o el servicio como la velocidad, la calidad, la publicidad, etc pueden influir sobre la demanda y otorgar ventajas de corto plazo.
El posicionamiento y la innovación disruptiva son ejemplos de ventajas de largo plazo que pueden tener un mayor impacto en la demanda.
Si tienes un modelo de negocio clone (restaurantes, tintorerias, revendedor de software, etc) la ejecución y la predictibilidad en el servicio son la unica forma de obtener una ventaja competitiva para influir sobre la demanda.
En el caso de las empresas o startups que necesitan un ritmo de crecimiento, la creación de modelos de negocio disruptivos son el vehiculo para influir sobre la demanda en el largo plazo y seguir compitiendo
No compitas
El mercado en competencia perfecta es en teoria el caso de un mercado en el que la oferta y la demanda le asignan a un bien o servicio un precio de equilibrio, es decir que le permite a las empresas hacer dinero y al cliente recibir lo que busca.
En teoria suena perfecto, pero en la practica solo es una utopia.
Cuando un mercado ofrece una oportunidad para un producto o mercado, las empresas toman ese dato y deciden participar, la mayoria de las veces tomando en cuenta el número de competidores y clientes que estan haciendo transacciones o aparentemente las estan haciendo para definir el atractivo de mercado y el tamaño de la oportunidad
Solo que se les olvida un detalle, el numero de consumidores es finito y las utilidades tienen un volumen total. Entre mas competidores entren a pujar por los mismos clientes, menos clientes les tocan y menos dinero hacen.
En una situación asi, en el largo plazo ninguna empresa hará dinero, por lo tanto las inversiones de las empresas no irán destinadas a mejorar el servicio o el producto, que es lo que atrae a los clientes, si no a tratar de reducir los costos para seguir compitiendo.
Y como resultado los clientes tampoco se benefician, en el mejor de los casos, ya que aunque puedan recibir un bien o servicio a mayor precio, la calidad esta comprometida debido al margen de utilidad que se ve afectado por la competencia , que es el peor de los casos.
Como lo menciona Peter Thiel en su libro "Zero to One":
"La competencia es lo que se parece mas a la guerra, no los negocios. Y al igual que en la guerra, en la competencia al final no hay ganadores"
Hasta este punto me imagino que estarás preguntando ¿cual es la solución al dilema?, la repuesta es no competir. A continuación te explicamos como hacerlo.
Haz un Monopolio
En un monopolio el oferente es dueño del mercado, y al ser el dueño del mercado es libre de fijar sus propios precios.
Al no tener competencia el oferente decide la combinación de numero de productos o servicios y el precio que mejor maximice sus utilidades.
La idea no es que crees un producto que los demás no puedan crear, eso es imposible. El monopolio se crea al rededor de algo mucho mas sutil: la escencia de la marca (su proposito) y su cultura de negocios.
Normalmente esos elementos están atados a la escencia de los emprendedores, lo que en marketing llamamos Marca Personal.
El monopolio hecha raices a partir de esos elementos y crece sobre esos elementos. Para poder copiarlos tendrian que ser los fundadores o clonarlos, lo cual creo que aun no es posible.
Te voy a poner un ejemplo: Apple.
La escencia de Steve Jobs era retar el staus quo (el estado de las cosas), el era un rebelde e iba en contra de la corriente. Le gustaba pensar diferente. La escencia de su empresa fue esa, hacer pensar diferente a las personas. Y decidio hacerlo a traves de la tecnologia digital y el diseño.
El tiene el monopolio de pensar diferente.
Nintendo tiene el monopolio de "hacer sonreir a las personas"
Dsney " hacer soñar a las personas"
BMW "Hacer sentir alegria a las personas"
Estas empresas crecen sus empresas a su modo , con independencia de estandares y certificaciones, de hecho ellos son los que marcan el paso.
Estas empresas triunfan en sus propios terminos. Estemos o no de acuerdo.
Niguna de estas empresas es lider en su mercado, pero cada una de ellas tiene un valor de mercado superior al de sus competidores combinados.
¿Suena ideal no? ¿Te han quedado dudas? ¡No te demores! ¡Envíanos tus preguntas por los comentarios!
atte,
Rodrigo Millán
CEO
Nice Inmarketing
Comments