Para liderar una empresa con éxito en la nueva normalidad se debe de poner a las personas primero.
Estemos o no de acuerdo, la transformación de las empresas ante la nueva normalidad post Covid-19 es innevitable. Y saber como liderar esa transición es tan importante como el mismo cambio.
Estamos siendo testigos todos los dias de la desaparición de negocios y empresas que no son capaces de gestionar con destreza la transición hacia la nueva normalidad.
Las industrias en general se están reinventando y en muchos casos, el gobierno también está transformando completamente todo el juego.
Todos los dias vemos formas inimaginables en las que la tecnología está alterando la forma de hacer negocios. Y por otro lado vemos como Startups están disrumpiendo el dominio de empresas bien establecidas en su industria y con posiciones de liderazgo.
La pandemia aceleró la forma en que Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles transformaron toda la naturaleza de las comunicaciones entre las empresas y entre las personas.
El Covid19 nos ha puesto de frente con un entorno social y de trabajo en el que las personas se encuentran conectados mediante sus computadoras y smartphones a sus empresas 24 horas al día, 7 días a la semana, en el que la información se encuentra y se comparte instantáneamente, con implicaciones de gran impacto y alcance para todo tipo de organización, no solo las empresas.
Las empresas y negocios que piensen que pueden rehusarse a la transformación van a quedarse atrás y morirán, mientras que sus competidores mas sabios van a dar el salto hacia adelante. ¿Tu empresa esta lista para dar ese salto? Descúbre la solución leyendo hasta el final.
La Disrupción del Covid-19
Al tratar de adaptarse a la nueva normalidad, los líderes están enfrentando un reto nunca antes visto en dos sentidos:
Dentro de un panorama de negocios que se transforma aceleradamente a diario, deben lograr que sus empresas pasen de una idea inicial de transformación a una implementación a gran escala con poco o prácticamente nada de tiempo para que los empleados se adapten a lo que será la nueva forma de hacer las cosas.
Y por otro lado deben lidiar con una sensación generalizada (en todos sus empleados) de incertidumbre económica. Están inquietos acerca de su futuro financiero y se preguntan cuánto durará el desastre económico, qué sucederá a continuación y si "lograrán librarla".
Y no podemos olvidar además que existen otros cambios menores que ya estaan en curso y con los que tambien hay que lidiar, como la inclusión, la igualdad de sexos en el trabajo, multiples generaciones en las empresas y por si fuera poco la gran mayoria en home office y localidades diferentes
Y en redes sociales recibimos a diario un bombardeo de publicaciones aconsejando que es un excelente momento para que las empresas le den al empleado la oportunidad de:
pensar por si mismos,
trabajar tanto independiente como colaborativamente,
tener un trabajo flexible,
tener iniciativa,
experimentar, tomar riesgos y dar el máximo esfuerzo para la atención perfecta del cliente.
Y también mensajes hacia la gente que es empleada como :
Cuida y valora tener trabajo como nunca,
Trabaja en equipo,
Ten empatía y liderazgo con tus compañeros,
Pon tu mente y corazón a favor de tu empresa y clientes, etc
Pero en la práctica ¿Cómo un líder puede fomentar esas cosas en sus empleados cuando ellos están paralizados por el miedo y la precupación acerca de si podrán seguir pagando su hipoteca o renta, sus deudas, la escuela de sus hijos y la atención médica si fuera necesario?
Aprender como tratar con las personas y gestionar sus organizaciones en medio de condiciones de mercado de cambio constante como las actuales es uno de los mayores retos que los lideres enfrentarán y que dificilmente podrán dejar atrás en sus vidas.
Aunque estamos viendo destellos de una nueva normalidad en el futuro, aun hay mucho que desconocemos y muchisima incertidumbre, pero lo que es un hecho es que nada volverá a ser igual.
En ambientes de negocios pasados, parecidos al actual, los líderes se veian tentados a tomar atajos o enfocarse en nuevas tácticas para obtener resultados rápidos en el corto plazo, pasar la tormenta y retomar el rumbo, y funcionaba, pero en esta ocasión todo es diferente, y optar por esas opciones es tan solo una puerta falsa.
Pero la buena noticia es que mientras la situación actual es algo que no habiamos enfrentado nunca, el proceso de transición a través del cual las personas atraviesan este tipo de situaciones exitosamente ya se ha mapeado perfectamente.
Hay muchas cosas acerca de esta futura nueva normalidad que es imposible saber, pero lo que si sabemos perfectamente bien, es lo que el cambio constante y la ambigüedad provocan en el cerebro de las personas y como ayudarlas a lidiar con ellos.
Y también hay conocimiento y herramientas de sobra y bien probadas para saber como lidiar con las transiciones que se desprenden de los cambios.
No tratamos de sobresimplificar la gestión de las transiciones, solo decimos que es algo que se puede llevar a cabo sin problemas.
Lidiando con la nueva normalidad
En el ambiente actual de cambio constante, ambigüedad y confusión, las personas tienden a sentirse desorientados. Y es esa misma sensacion de desorientación es la que provoca temor y desmoraliza a las personas.
Por lo tanto la forma de lidiar con ese tipo de ambientes es contando con medios para mantener la orientación intacta, o en la mayor medida intacta a través del camino para atravesar el caos.
Desgraciadamente ante las condiciones actuales las herramientas de la teoria convencional de negocios que incluyen: planes, proyecciones, controles, etc no son del todo útiles, por que están creadas para lidiar con ambientes mas estables y predecibles, de hecho usarlas solo agravará el problema, creando mas fricción y angustia.
Se requieren otro tipo de enfoques y herramientas que nos permitan mantenernos orientados e ir costruyendo paso a paso el camino que nos llevará de la vieja realidad a la nueva de manera funcional.
Ese tipo de herramientas forman parte del nuevo enfoque empresarial, al igual que la teoria de la transición y tienen sientan sus bases sobre el concepto del OODA. Veamos:
Del cambio por el Covid19 a la transición hacia la nueva normalidad.
El cambio no es la transición. De hecho son 2 cosas que llevamos mucho tiempo considerando equivalentes. Pero no lo son. Y ahi esta la raiz del fracaso cuando se enfrenta una situación posterior a un cambio.
El cambio es situacional:
cambio de residencia,
cambio de empleo
cambio de escuela
pérdida de una pieza diental,
la aparción del Covid-19 y el cambio en la vida del planeta
Por otro lado la transición es psicológica, es un proceso no opcional de 3 fases que las personas atraviesan, estén conscientes o no.
No es el cambio por lo que atravesamos, es la transición hacia una nueva realidad, posterior al cambio.
En el proceso de la transición hacia la nueva normalidad por algun tiempo, como dijimos antes, las personas sufren desorientación para luego volver a la reorientación en su camino hacia el crecimiento en esa nueva realidad.
Sin el proceso de la transición, el cambio solo es como un reacomodo de los muebles de una oficina, al final siguen siendo los mismos muebles y la misma oficina y el crecimiento pagara las consecuencias.
El cambio es una oportunidad para reinventarse, para la innovación.
Sin cursar el proceso de transición, el cambio no tendria nigún efecto. Y queramos o no, no es el cambio el problema, es la transición con la que estamos lidiamos la que realmente lo es.
El reto de los líderes es ayudar a las personas y sus organizaciones a cursar la transición hacia la nueva normalidad de manera que sea menos angustiosa, disruptiva y más productiva.
El reto es ayudar a las personas a desprenderse de una vieja realidad que ya no existe (pre-Covid19), apoyarlos con la confusión e idefinición que se sufre en la fase intermedia que estamos viviendo en este moemento, para después impulsarlos a adentrarse de nuevo y de manera productiva en una nueva realidad que apenas se esta configurando.
Para lograrlo con éxito los líderes tienen que entender que las transiciónes están compuestas de un final, una zona neutral y nuevo comienzo.
Liderando las fases de la transición hacia la nueva normalidad.
La mayoria de los líderes de las empresas, con la intención de conservar el mismo nivel de crecimiento previo al Covid19, reaccionan cometiendo el error de forzar a las personas de la empresa a buscar directamente el nuevo comienzo, ignorando que antes deben de a travesar por las 2 fases previas: cierre y zona neutral.
En ese intento los líderes toman decisiones rápidas, sobre las rodillas y muchas veces sin estar bien analizadas, buscan acelerar la digitalizacion de los negocios, adoptan el marketing digital sin estrategia, compran nuevas tecnologias, todo con la intención de ser los primeros en dejar atrás el cambio, pero estan perdiendo el foco completamente.
La idea de la transición no es seguir haciendo lo mismo pero más rapido con nueva tecnología, la transición consiste en hacer que las personas dejen de hacer las cosas de la forma en las que las hacian previas a la disrupción por el Covid-19 y comiencen a hacerlas de una forma nueva, diferente en la era post Covid-19.
Nuevamente recordemos que por instinto las personas se alejan de lo que les resulta desconocido y tratan de apegarse a lo que les es familiar y predecible. La realidad previa al Covid-19 es lo familiar, pero ahora inaccesible y la transición a la nueva normalidad es lo desconocido, accesible y por la que tenemos que atravesar.
Si no lideramos a las personas por la transición, irremediablemente tratarán de regresar a hacer las cosas como las hacian previas a la pandemia, en una realidad extinta, solo para encontrar angustia, frustración y falta de progreso.
Ignorar las etapas previas que nos prepararán para entrar productivamente a la nueva normalidad es un error mortal.
¡Las personas y sus organizaciones necesitan atravesar por esa tansición para salir fortalecidos y aptos para la nueva normalidad tanto como una crisálida necesita romper por si misma el capullo con sus alas para poder volar!
Liderar a las personas en los finales
El líder debe contemplar que antes de comenzar con algo nuevo, se debe de romper con lo que antes solia ser.
Es decir que antes de aprender a hacer las cosas de una nueva manera las personas irremediablemente deben desaprender la forma antigua de hacerlas. Antes de que la empresa pueda transformarse para funcionar en la nueva normalidad, primero tiene que dejar atrás su vieja identidad y forma de hacer las cosas previa al Covid-19.
Los nuevos comienzos dependen de la ruptura con lo viejo, el problema es que por naturaleza a las personas no nos gustan las rupturas. Las personas no se resisten al cambio, eso es imposible, ¿Cómo puede alguien resistirse a algo que ya sucedió?.
En realidad las personas se resisten a aceptar lo que pierden, con lo que tienen que romper y dejar atrás y a sufrir la transformación durante la transición en la que, quieran o no ya se encuentran.
Por eso cuando los líderes inician su discurso hablando de lo maravilloso que será la nueva realidad, no inspiran a nadie. Después de todo ¿Quien en su sano juicio cree que alguien pueda predecir el futuro? Nuevamente los líderes pierden el foco al iniciar así el camino rumbo a la nueva normalidad.
Es en esta primera fase en la que los líderes tienen que enfocar su atención sobre lo que las personas están perdiendo y dejando atrás. Estos pasos a continuación son ejemplos del tipo de aspectos mas importantes sobre los que los lideres deben enfocar su acción para transitar los finales:
Identificar perfectamente bien quien esta perdiendo y que
Aceptar la realidad y la importancia de las perdidas subjetivas
No sorprenderse ni tomar personal las sobrereacción de las personas
Reconocer con apertura y empatia las perdidad que expresan las personas
No ser ingenuos y esperar y aceptar las señales de duelo como enojo, ansiedad, depresión, negación, tristeza, etc.
Compensar las pérdidas
Mantener a las personas informadas, en todo momento (mantener su orientación intacta)
Definir claramente lo que ya se terminó, que no va aregresar y lo que aún no.
Señalar perfectamente los finales con algún tipo de ejercicio o ritual (una cena o comida o lunch en la oficina es suficiente)
Tratar con respecto el pasado
Permitir a las personas tomar y conservar algo del pasado
Explicar como los finales aseguran la continuidad de lo que realmente es importante
La primera principal razón por la que las empresas fracasan ante el cambio es por que sus líderes no tienen idea de que los finales existen y que debe gestionar el impacto que tienen en las personas. Las personas no son recursos son personas.
Liderar a las personas por la zona neutral
Parece que avanzar el paso anterior es la parte mas dificil de la transición, al tratarse de los sentimientos y cuestiones personales de los empleados en la organización, pero no es asi. Ahora viene lo divertido.
En la fase intermedia o neutral, que es la que estamos experimentando exactamente en este momento, es un momento en el que ni la forma en la que haciamos las cosas antes del Covid-19 funciona satisfactoriamente ni las nuevas formas que estamos experimentando, como por ejemplo la transformación digital, por que no son un fin en si mismas.
Otro segundo grave error que los líderes de empresas cometen es asumir que saben cuanto durará esta fase y piensan que la mejor opción es esperar a que pase. Pero cuando los cambios son tan profundos y con un alcance e impacto tan grandes como los del Covid-19, la transición puede extenderse por meses o inclusive años.
Tener este tipo de mentalidad es como si estuvieramos balanceandonos en un trapecio y al momento de soltarnos para tomar el otro, el otro tardara mas de lo normal en aparecer.... o no apareciera. Esperar a que pase no es la forma más inteligente de lidiar con esta fase.
La problemática de esta fase es que la vieja realidad Pre-Covid-19 esta muriendo y la nueva normalidad post-Covid-19 no termina de nacer. Y en esta fase las puertas falsas aparecen por todos lados.
En esta fase todo lo que era claro antes, ya no lo es y ¡Todo esta revuelto! Todo esta en el aire. Nada es un hecho y cualquier cosa puede suceder. Nadie tiene las respuestas concretas: un dia la OMS dice algo, otro el presidente de México otra cosa, luego el Gobernador otra, luego Trump lo cambia, etc etc....
Los líderes de las empresas tienen que estar conscientes del impacto que esto esta causando en las personas y en sus organizaciones:
La ansiedad se esta disparando y la motivación se esta desplomando
Las personas estan cometiendo mas errores que en ninguna otra época.
Las debilidades de las empresas, se estan recrudeciendo y al mismo tiempo. Por ejemplo, si la empresa estaba batallando con la atención al cliente, en esta época lo hacen peor!
Los empleados creyendo que más es mejor, se sobrecargan de trabajo para asegurar su futuro y la consecuencia es que comienzan a mal interpretar las señales, distorsionan la comunicación, confunden las prioridades y finalmente las tareas que si son importantes pagarán las consecuencias.
La gente dentro de las empresas se esta polarizando: algunos piensan que lo mejor es ir a lo seguro, a lo que siempre les ha funcionado y otros piensan que es mejor tender a lo nuevo, que es la clave. Esto esta destruyendo la lealtad hacia la empresa y la capacidad de trabajo en equipo de las personas.
Los equipos están cansados, desorientados y desorganizados y dificilmente en forma para responder a las amenazas de la competencia con el vigor y la velocidad que se requiere.
Los equipos esta más enfocados en la rivalidad interna, resentidos y buscando culpables dentro de la empresa por su suerte,(que casual es la suerte de todos), y minando la capacidad de respuesta de la empresa.
Por eso es que saber como gestionar la transición por la zona neutral es de vida o muerte. De hecho esta polarización que ya están experimentando en su gente las empresas en estos momentos es la misma por la que en crisis pasadas muchas empresas no superaron ni siquiera su salida de la zona neutral.
La gestión de la transición no es una cosa sobre la que un líder tenga la libertad de opinar así:
"Esta padre el enfoque, si tan solo tuviera tiempo lo haria!".
Esto es un terrible error. Enfrentar y lidiar con la transición es la única forma de asegurar que la empresa la atravise intacta y que los ajustes necesarios verdaderamente hagan funcional a la empresa en la nueva normalidad. Punto.
El argumento de los lideres "No hay tiempo para eso.." solo esta basado una seria falta de entendimiento de la situación actual y miedo, mucho miedo.
La correcta gestión de la transición por la zona neutral es lo único que puede salvar a una empresa de que muera en su camino hacia la nueva normalidad.
La Innovación de la Zona Neutral
En situaciones como la actual muchas veces las cosas parecen estar funcionando bien por lo que es dificil aceptar que hay algo que cambiar. Es por esa misma razón que para algunos lideres es mejor imaginar que el cambio no los afecto y lo simplifican con la frase "Si no esta roto ¿para que lo arreglas?". Eso es una forma de pensar equivocada.
Este es el error de estar seguros de tener todas las respuestas y dejae de hacer preguntas. Y las personas que dejan de preguntar, jamás retan el Status Quo! y sin esa fricción positiva de retar la forma de hacer las cosas, deslizan en medio de la autocompacencia a sus empresas lentamente hacia problemas más profundos y cuando logran detectar las señales de que algo no va bien, es demasiado tarde.
Dificilmente hay cosas dentro de las empresas que no puedan hacerse de una mejor forma semana con semana
La ambigüedad y la falta de señales claras para orientarse son características de la zona neutral y lo que la hacen caotica, pero al mismo tiempo es la tierra de cultivo perfecta para la creatividad y la innovación.
Asi el reto para los lideres de las empresas en este momento actual viene en 2 sentidos:
Lograr que las personas atraviesen la zona neutral en una sola pieza y
Capitalizar sobre la base de la confusión y caos, fomentando en las personas la innovación.
Para lograrlo el esfuerzo de los líderes debe enfocarse de la siguiente manera:
Entender las características de la Zona Neutral que estamos viviendo: no hacerlo es lo que llevará al fracaso a la empresa
Ritualizar la zona neutral: la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo.
Redefinir o definir el propósito de la empresa
Crear sistemas de trabajo temporales para la transición que sostengan lo que esta terminando y den lugar a lo que comienza a funcionar
Crear redes de trabajo para fortalecer las conexiones intragrupos
Crear un equipo de monitoreo de la transición
Invertir tiempo y recursos en la creatividad y la innovación
Los sistemas de trabajo en la Zona Neutral
Si recordamos en artículos anteriores señalamos que el OODA loop es el enfoque perfecto para matener la orientación y crear nuevas decisiones en medio de ambientes cambiantes, confusos, ambiguos y de incertidumbre.
Una forma perfecta para organizar a las personas en sistemas de trabajo que detonen la creatividad, la integración e impulsen la innovacion son los sistemas basados en el OODA loop como:
Kill the company
Desarrollo de clientes
Lean Startup
Design Thinking
Y recomendamos leer de principio al final libros como "Up the organization" de Robert Townsend o "Thriving in chaos" de Tom Peters para entender el clima laboral que se debe cultivar durante y despues de la zona neutral, tambien basados en el OODA loop.
Liderando el nuevo inicio
Nuevos comienzos vs arrancar cosas
Lo nuevos inicios son un fenómeno psicológico asociado con la primera vez que las personas experimentan algo completamente nuevo. Estan caracterizados por la enorme energia que se desprende al emprender en una dirección desconocida y tomar una nueva identidad.
Confundimos a diario los nuevos inicios con situaciones mas cotidianas y mucho menos trascendentales conocidas como "el aranque de cosas", pero no son lo mismo.
Los nuevos inicios solo suceden cuando las organizaciones y sus personas se arrojan hacia lo desconocido, completamente listos para hacer el compromiso emocional de hacer las cosas de una manera completamente nueva y verse a si mismos como personas completamente diferentes.
Arrancar cosas envuelve situaciones nuevas (siendo las mismas personas de siempre y usando las mismas cosas o cosas renovadas y haciendo las cosas bajo el mismo enfoque). Los nuevos comienzos envuelven nuevos entendimientos, nuevos enfoques, nuevos propositos, nuevos valores y principios, nuevas actitudes y principalmente nuevas identidades!
Los líderes de las empresas que en este momento están diciendole a las personas, con la ansiedad que los caracteriza," Ahora si gente, veamos, a ponernos a hacer las cosas de una nueva forma a partir de hoy...para estar preparados para la nueva normalidad". Simplemente estan confundiendo los arranques con los nuevos comienzos.
El tiempo del nuevo comienzo
Los líderes no pueden forzar el comienzo de la nueva normalidad post Covid-19 a su capricho con ningun acto ni con ninguna herramienta tecnológica. Como todos los procesos orgánicos del mundo, los nuevos comienzos no se les puedo forzar a iniciar por arte de magia.
Al arranque de las cosas se le pueden poner fechas, pero a los nuevos inicios no.
Por ejemplo ¿cuando será la fecha de inicio de la nueva normalidad? ¿cuando estará lista la nueva vacuna para el Covid-19?
Los nuevos inicios son la fase culminante de las 3 fases de la transición. Y su fecha de llegada no esta puesta en ninguna proyección ni en ninguna planeación estratégica. Simplemente llegan cuando es su tiempo.
Lo más que un lider puede hacer durante la transición es estimular, apoyar y reforzar.
El rol del lider en el nuevo comienzo
El papel que juegan herramientas como Lean Startup o Desarrollo de clientes es importante por que bajo su enfoque de experimentación y sus indicadores de desempeño, nos pueden dar información precisa sobre la fase de la transición en la que se encuentra la empresa en el rumbo hacia la nueva normalidad.
Esta información le permite al lider desarrollar su rol de inspiración, apoyo y reforzamiento a traves de estas formas:
Clarificando y comunicando el propósito
Creando un manifiesto que refleje la forma en la que la empresa va afectar el mundo en la era Post Covid-19
Plan de trabajo de crecimiento (de Lean Startup a Startup Way o Growth Hacking por ejemplo)
Dar un rol o una parte en la cual trabajar en el nuevo sistema de trabajo para todos y cada una de las personas (las nuevas células de trabajo - Leer: Freedom Inc. )
Para reforzar el rol del lider en esta fase critica dejamos aqui algunas reglas que el líder debe contemplar para no poner en riesgo a la empresa:
Ser consistente
Asegurar pequeños triunfos
Simbolizar la nueva identidad
Celebrar el exito
Finalmente, como dijimos al principio los nuevos comienzos no tienen fecha de llegada, pero lo que es un hecho es que si las fases de la transición no se gestionan correctamente, cuando la nueva normalidad llegue, la transición de la empresa será un fracaso por que nunca ocurrió.
Después de este artículo, espero que hayamos podido explicar de forma clara cómo el saber liderar la transición hacia la nueva normalidad es la clave para la supervivencia de las empresas y la innovación.
Recuerda que el principal beneficio del liderazgo no es para el lider, si no para las personas.
El papel del lider, entonces, es enganchar a los empleados de manera natural y permanente en el proceso, para que se consolide el sistema de trabajo durante la transición y madure en la nueva normalidad como un sistema de crecimiento que haga nuevamente exitosa a la nueva versión de la empresa.
Si durante la lectura te surgieron dudas, déjanoslas en los comentarios y te las resolveremos. Y si ya tienes ideas de como vas a implementar este enfoque en tu empresa, tambien comentanoslas,
atte,
Rodrigo Millán Tovar
CEO
Nice Inmarketing
Comments