top of page
Foto del escritorRodrigo Millán

¿Qué es Innovación?

La innovación significa crear algo nuevo en una cosa que vuelva obsoleta a las versiónes equivalentes y a ella misma.


Uno de los retos mas importantes de las empresas es la innovación como una estrategia para permanecer vigentes en el mercado en el largo plazo, pero ¿Cómo puedes ejecutar una gestión de la innovación para que te dé los resultados que esperas?


De forma general, la mejor manera de innovar es planificar e implementar acciones para crear nuevos productos o servicios que atiendan las futuras demandas y expectativas de consumo de los clientes.


Siguiendo con ese punto de vista, entender las acciones que le permitan a una empresa identificar los deseos y necesidades de las personas en mercados actuales o futuros es clave.


Así mismo, encontrar soluciones rápidas, prácticas y factibles para cada oportunidad que se detecte y una forma inteligente de validar que la oportunidad es real y no parte de la imaginación o de un buen deseo.


Por eso, en las próximas líneas, te presentaremos la definición de innovación, por que es vital para una empresa, sobre todo para la era digital, los tipos de innovación que existen, el rol del marketing digital y algunos consejos fantásticos para hacerla parte de la estrategia de tu empresa.


Sigue leyendo, no pares....



¿Qué es Innovación y por qué es tan importante hacerlo bien?


Durante mucho tiempo se ha asumido que tecnología e innovación son dos conceptos equivalentes, pero en la realidad no es asi.


De acuerdo con Clayton Christensen, el padre de la Innovación Disruptiva, tecnología significa los procesos mediante los cuales una organización transforma mano de obra, capital, materiales e información en productos y servicios en mayor valor.


Por lo tanto, este concepto de tecnología se extiende más allá de la ingeniería, la cmputación y la fabricación, para abarcar una gama de procesos de marketing, inversión y gestión.


Y por otro lado la innovación se refiere a un cambio en una de estas tecnologías.


Siguiendo en esa misma línea Everett Rogers en su libro la difusión de la innovaciones menciona que "Una innovación es una idea, práctica u objeto que un individuo u otra unidad de adopción percibe como nuevo" Osea que es una cuestión de percepción en las personas, no de inventar algo de la nada....


Siguiendo con Clayton Christensen, hay una paradoja respecto a la innovación y nos dice que curiosamente las empresas bien gestionadas, exitosas, que tienen sus antenas competitivas bien arriba, escuchan con astucia a los clientes, invierten agresivamente en nuevas tecnologías sin embargo, terminan por perder el dominio de su mercado.


Esos fracasos eran empresas muy bien llevadas, dentro de lo que cabe, pero hay algo en la forma en que se toman las decisiones en esas organizaciones exitosas, que siembra al mismo tiempo las semillas de un eventual fracaso.


Precisamente porque estas empresas hicieron todo lo correcto (bajo el standard de la teoria tradicional de negocios) fue que perdieron sus posiciones de liderazgo.


¿Cómo?


En la mayoría de los casos es por que lo que funciona en unos casos no va a servir para otros y seguir insistiendo en una misma forma para todo como medida general causa el fracaso. Osea one size that fits all no funciona. Y bajo esa simple óptica, Christensen señala 4 razones y una alternativa:

  1. Muchos de los principios de una buena administración, ampliamente aceptados, solo son apropiados para ciertas situaciones.

  2. Hay momentos en los que es correcto no escuchar a los clientes actuales, e invertir en el desarrollo de productos de menor rendimiento con márgenes más bajos y perseguir agresivamente mercados pequeños, en lugar de muy grandes.

  3. No hay que pasar por alto la distinción estratégicamente importante entre tecnologías sostenibles y aquellas que son disruptivas.

  4. No hay que ignorar que el ritmo del progreso tecnológico puede superar, y a menudo lo hace, lo que necesitan los mercados.

  5. Los líderes deben usar un marco de referencia diferente para juzgar cuándo deben seguirse los principios ampliamente aceptados de la administración tradicional y cuándo es más apropiado usar principios alternativos. A estos principios los llama Principios de Innovación Disruptiva


Indudablemente los 5 puntos anteriores son igualmente importantes de considerar para la supervivencia de una empresa, pero hay 2 que valen la pena profundizar para comprender la importancia de la innovación en la estrategia de supervivencia de la empresa: 3 y 5.


¿Cúales son los distintos tipos de Innovación?


Imagina que lo que quieres es conquistar un mercado y entonces al producto que funciona actualmente se le hace una inversión tremenda de rediseño y avance tecnológico y es lanzado al mercado para descubrir que las personas prefieren las opciones tradicionales por que no perciben aun el valor de los avances tecnológicos que ahora tiene el producto nuevo de la oferta de la empresa.


Precisamente eso es lo que se puede evitar en la empresa si conocemos estos 3 puntos, aquí te los dejo:


1.- Innovación sostenida.


La innovación sostenida (o incremental) es la mejora tecnológica continua de un producto, servicio o proceso existente dentro del espacio de su modelo de negocio actual. El objetivo es hacer mejor lo que ya hace, por ejemplo ponerle mas cámaras a un smartphone.


La mayoria de de las innovaciones que hacen las empresas cae en esta categoría. La ventaja que normalmente se obtiene es de muy corto plazo.


2.- Innovación revolucionaria e innovadora


Una innovación revolucionaria (o radical) es un cambio en un producto, servicio o proceso existente que tiene un impacto significativo en el negocio, pero que aún cabe dentro del espacio del modelo comercial de la empresa.


Siguiendo con los smartphones por ejemplo el sustituir el teclado físico por el touch en la pantalla. Esto hace que las empresas aventajen a su competencia, pero la innovación se mantiene dentro de las oferta principal: el smartphone. La ventaja que se obtiene es de mediano plazo.


3.- Innovación disruptiva


Una innovación disruptiva es un nuevo producto, servicio o proceso que crea un mercado nuevo completamente o por otro lado uno que ingresa en la parte inferior del mercado, se considera inicialmente inferior a la oferta que ya existe, pero a medida que avanza va desplazando a los competidores establecidos.


Siguiendo con el ejemplo de la telefonia: el teléfono movil vs el fijo. La ventaja que se puede obtener es de largo plazo.


¿Cuales son los principios de la innovación disruptiva?


Este es el segundo punto que es vital conocer para develar la importancia de hacer una gestión correcta de la innovación y evitar que una mala decisión al tratar de mejorar o lanzar un producto o servicio termine enterrando en el fracaso a la empresa.


Del mismo libro El dilema del Innovador de Clayton Christensen, te dejamos este pequeño resumen de los principios :


1.- Las empresas dependen de los clientes e inversionistas para decidir sobre los recursos


Establece que si bien los gerentes pueden pensar que controlan el flujo de recursos en sus empresas, al final son realmente los clientes y los inversionistas quienes dictan cómo se gastará el dinero porque las empresas con patrones de inversión que no satisfacen a sus clientes e inversionistas no sobreviven.


El problema es que cuando este tipo de empresas se enfrentan a una tecnología disruptiva amenazante, no se puede esperar que las personas y los procesos en una organización convencional asignen libremente los recursos financieros y humanos críticos necesarios para forjar una posición sólida en el pequeño mercado emergente.


Es muy difícil para una empresa cuya estructura de costos está diseñada para competir en mercados de alto nivel, ser rentable también en los mercados de bajo nivel, con menores margenes y clientes diferentes.


2.- Los pequeños mercados no resuelven las necesidades de crecimiento de las grandes empresas


Para mantener el precio de sus acciones y crear oportunidades internas para que los empleados reciban mayores responsabilidades, las empresas exitosas deben seguir creciendo.


Pero mientras que una empresa de $ 40 millones necesita encontrar solo $ 8 millones en ingresos para crecer al 20% en el año siguiente, una empresa de $ 4 mil millones necesita encontrar $ 800 millones en nuevas ventas. Ningún mercado nuevo es tan grande.


Como consecuencia, cuanto más grande y exitosa se vuelve una organización, más débil es el argumento de que los mercados emergentes pueden seguir siendo motores útiles para su crecimiento.


Muchas empresas grandes adoptan la estrategia de esperar hasta que los nuevos mercados sean "lo suficientemente grandes como para ser interesantes". Pero la evidencia de fracasos actuales nos muestra por qué no suele ser una estrategia exitosa.

3.- Los mercados que no existen no se pueden analizar


Las empresas cuyos procesos de justificación de inversión exigen la cuantificación del tamaño del mercado y los rendimientos financieros antes de poder ingresar a un mercado se paralizan o cometen errores graves cuando se enfrentan a tecnologías disruptivas.


Exigen datos de mercado cuando no existen y emiten juicios basados en proyecciones financieras cuando, de hecho, no se pueden conocer ni los ingresos ni los costos.


El uso de técnicas de planificación y marketing que se desarrollaron para gestionar tecnologías sostenibles en el contexto muy diferente de las disruptivas es un ejercicio inútil.


4.- Las capacidades de una organización definen sus discapacidades


Las capacidades de una organización residen en dos lugares:

  • El primero está en sus procesos: los métodos mediante los cuales las personas han aprendido a transformar los insumos de trabajo, energía, materiales, información, efectivo y tecnología en productos de mayor valor.

  • El segundo está en los valores de la organización, que son los criterios que los gerentes y empleados de la organización utilizan al tomar decisiones de priorización.

Las personas son bastante flexibles, en el sentido de que pueden capacitarse para tener éxito en cosas muy diferentes. Un empleado de IBM, por ejemplo, puede cambiar fácilmente su forma de trabajo para trabajar con éxito en una pequeña empresa de nueva creación.


Pero los procesos y los valores no son flexibles. Un proceso que sea eficaz para administrar el diseño de una minicomputadora, por ejemplo, sería ineficaz para administrar el diseño de una computadora personal de escritorio.


De manera similar, los valores que hacen que los empleados prioricen proyectos para desarrollar productos de alto margen, no pueden ayudarlos a otorgar la importancia de manera correcta y simultánea a productos de bajo margen.


5.- La oferta de tecnología puede no igualar la demanda del mercado


Esto sucede porque el ritmo al que progresa la tecnología de los productos supera con frecuencia el ritmo de mejora de desempeño del producto que la mayoría de clientes exigen o pueden absorber.


Como consecuencia, los productos cuyas características y funcionalidad coinciden estrechamente con las necesidades del mercado actual a menudo siguen una trayectoria de mejora y mejora y terminan superando las necesidades del mercado principal en el futuro.


Y los productos que tienen un rendimiento muy inferior en la actualidad, en relación con las expectativas de los clientes de su mercado principal, pueden convertir su rendimiento directamente competitivo mañana.


Ahora que ya sabes todos los detalles mas importantes acerca de la innovación, vamos a conocer los principales consejos para poder gestionar correctamente la innovación en una empresa.


Consejos para gestionar la Innovacion correctamente


Pese a que la gestión de la innovación involucra a otras disciplinas y sistemas de metodologías de trabajo, estoy seguro de que con estos consejos podrás detectar qué estas haciendo mal o bien actualmente y como corregir el rumbo o acelerarlo si fuera el caso.


  1. Si tu objetivo es innovar con un producto en un mercado diferente al actual con clientes diferentes a los actuales, crea una organización independiente, con una estructura de costos perfeccionada para lograr la rentabilidad con los márgenes bajos característicos de la mayoría de las tecnologías disruptivas, es la única forma viable para que las empresas establecidas aprovechen este principio.

  2. Si tu empresa es muy grande y el mercado al que quieres llevar tu nuevo producto es emergente o pequeño puedes heredarle la responsabilidad de comercializar la tecnología disruptiva a una organización cuyo tamaño coincidía con el tamaño del mercado objetivo. Por que esa organización pequeñas puede responder más fácilmente a las oportunidades de crecimiento en ese mercado pequeño.

  3. Si decides utilizar el consejo 1 Utiliza un sistema de metodologías basada en descubrimientos, como Lean Startup o Desarrollo de Clientes. Estas sugieren iniciar asumiendo que los pronósticos son incorrectos, en lugar de correctos, y que la estrategia que han elegido seguir también puede ser incorrecta. Invertir y administrar bajo tales supuestos impulsara a los responsables a desarrollar planes para aprender lo que se necesita saber, una forma mucho más efectiva de enfrentar las tecnologías disruptivas con éxito.

  4. Audita bien los talentos y habilidades de las personas que piensas poner a cargo del proyecto de innovación utilizando pruebas como Strenght Finder de Gallup y asegúrate de que entienden perfectamente bien que se trata de un emprendimiento nuevo que tendrá un propósito, una visión, una misión, un liderazgo y una cultura de negocios completamente nuevas. Entrénalos en los sistemas metodológicos como Lean Startup & Design Thinking.

  5. Cuando las grandes empresas que ignoran los principios de la innovación disruptiva y la difusión de las innovaciones tratan de entrar en mercados mas pequeños con productos innovadores, crean un vacío con precios bajos en el que los competidores mas pequeños o startups independientes de grupos grandes pueden ingresar a competir con sus tecnologías disruptivas. Es una oportunidad enorme para Startups de cualquier origen. Pero ojo puedes ser el talón de Aquiles para una empresa grande tratando de entrar a un mercado pequeño.


El rol del Marketing Digital




¿Que tal? ¿Te sientes lo suficientemente preparado para crear la innovación que mantendrá a tu empresa compitiendo en el largo plazo? Cuéntanos todo al respecto en los comentarios.



atte,


Rodrigo Millán

CEO

Nice Inmarketing


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page