top of page
Foto del escritorRodrigo Millán

¿Cómo sobrevive una empresa al Covid-19?

¡Para sobrevivir a la pandemia del Covid19 las empresas tienen que entender que el cambio ya sucedio y que se deben de reinventar para una nueva realidad ya!


Dice Napoleon Hill : "Cada adversidad contiene las semillas de la oportunidad "


Y estamos completamente de acuerdo.


Aunque pareciera que cada vez que la economía de los países está en camino de alcanzar la estabilidad, hay una crisis económica esperando para entrar a escena, no todo es malo, y siempre surgen cosas positivas de estas situaciones.


Es indudable que las generaciones que nacimos después de los 70´s hemos vivido en ese ciclo.


Se podría decir que ya casi nos hemos acostumbrando a vivir bajo las condiciones, a tal grado, que nos es difícil distinguir la diferencia y mucho menos recordar lo que es vivir en un ambiente de negocios estable.


Sin embargo situación que vivimos hoy a causa del Covid-19 es un poco más ruda y de mayor duración, por eso es importante conocer qué medidas se deben tomar.


Si estas al frente de una empresa y lo que estas buscando es saber cuales son las acciones que deberas tomar a lo largo de ese ciclo para que tu empresa tenga mejores posibilidades de sobrevivir, llegaste a lugar correcto.


A lo largo de este articulo te mostraré una guía practica de acciones que debes de tomar para que tu empresa atraviese esta crisis y aumente sus probabilidades de supervivencia. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo




¿Cómo es y será el ambiente de negocios que estaremos enfrentando en los siguientes años?


Tal cual como lo expresa en su libro Chet Richard "la Certeza de Ganar" el ambiente antes, durante y al final de una crisis es: Volatil, Incierto, Confuso y Ambiguo.


Y para poder enfrentar con éxito ese escenario permíteme ofrecerte una perspectiva diferente:


Estamos convencidos que lo único que nos hace falta para superar este tipo de escenarios es comprender que existe una alternativa para mantener la estabilidad y la orientación en los ambientes de cambio constante ( que casualmente son el nuevo "normal") y que lo menos que necesitamos es resignación.


¿Que necesitas hacer?


¿ Necesitas saber que causa las crisis? en realidad eso no es tan importante como aprender como transitarlas y sobrevivirlas. Eso si es importante.


La solución esta en el ciclo OODA:




Y siguiendo el ciclo lo primero es entender sin romanticismo la situación actual y prepararte.


Prepara un flujo de efectivo negativo para mantener la liquidez de tu empresa.


En cuestión de negocios o de manera personal, ante esta crisis a causa del Covid-19, estamos pisando terreno completamente desconocido y nadie sabe lo que viene. (VUCA)


Lo único que se sabe es que económicamente hablando todo se ve muy, muy, muy nublado...


Otra cosa que sabemos es que en tiempo de crisis, las naciones, las empresas, como los individuos se revelan como en realidad son (OJO CON ESTO).


En emergencias de esta inmensa magnitud, pronto se hace evidente si un presidente, un CEO o cualquier otro líder esta a la altura del momento.


Y sabemos gracias a la historia que solo las empresas con CEO´s que tengan la capacidad de evaluar rápidamente las nuevas circunstancias de negocios, reconocer los nuevos patrones y las oportunidades y actúen con urgencia para actualizar y adaptar sus modelos de negocios y reorganizar sus empresas, serán las que puedan superar esta crisis.


Aquellas que no, posiblemente no lo logren. ¡Pero todos tenemos la oportunidad de lograrlo!


Por esa razón te dejo esta guía rápida de como aplicar el OODA loop para transitar de una realidad de negocios que no volverá, a una nueva que aun no sabemos como será, con un flujo negativo de caja.


1.-La formula de supervivencia de tu empresa:


La supervivencia de tu empresa = La agilidad y rapidez con la que puedas evaluar la situación x la magnitud (capacidad, impacto y alcance) de los ajustes, pivotes o medidas de rescate x la agilidad y rapidez para hacer esos ajustes.


Palabras clave: agilidad y rapidez.


Este no es el momento para juntas y mas juntas, grupos de estudio, ni para tratar de obtener el consenso generalizado.


Incluso con información imperfecta (lo mas apegado a la realidad posible), el futuro de tu empresa depende de tu capacidad para tomar decisiones rápidas y comenzar a actuar.


Es el momento de ser un director o gerente que no espere a que alguien le diga que hacer, de tener presente que en este tipo de escenarios si no se toman las decisiones, el mercado o las condiciones las van a tomar por nosotros, sin consultarnos si estamos o no de acuerdo....


Comenzar a asimilar qué enormes partes de segmentos de negocios, si no es que los segmentos de negocios enteros han sido ya afectado negativamente:


* Agencias de viajes y aerolíneas

* Turismo y hotelería

* Ocio y entretenimiento

* Distribución y logística

* Servicios

* Industria textil

*Educación

* Y básicamente cualquier otro tipo de negocio que dependa del trafico a pie están bajo enorme presión para sobrevivir


Y por otro lado sectores han sido obligados a actualizar sus modelos de negocio y están creciendo:


* Alimentos y bebidas

* Salud y belleza

* Industria farmaceutica

* Máquinas y accesorios deportivos

* Tiendas de mascotas

*Tecnologia: AI, Robotica, data analitics, Servicion en linea, etc

* Y lo más importante, el aislamiento esta impulsando la comunicación online, el comercio electrónico y que esto terminará por catapultar el marketing digital.


Los impactos no son obvios al principio, aún no se notan. Pero hay que entender que en el corto o mediano plazo los clientes posiblemente ya no serán más nuestros clientes. Las proyecciones de ingresos ya no son válidas, los estudios de mercado pre-covid ya nos son validos, etc.


Para comprender el estado de las cosas, hay que evaluar rápidamente los entornos interno y externo actuales y de cara al futuro:


2. Evaluación interna y externa de la empresa


¿Cómo se ve el entorno interno de la empresa hoy?

  • ¿Cómo se va a ver en los siguientes 8 cuartos de año?

  • ¿Con cuánto dinero en efectivo se cuenta (no por cobrar) en caja?

  • ¿Cuánto son los costos en comparación con el nuevo flujo de ingresos?

  • ¿Para cuántos meses alcanza el efectivo que se tiene?

  • Accion: Ajustar los costos y el flujo de manera que se pueda sobrevivir 24 meses.

  • Números de operación * Liquidez y probable fecha de agotamiento de fondos en el peor de los casos * Cuentas por cobrar y cuentas por pagar * Canales de ventas activos (con evidencia de funcionamiento) y pronósticos de ventas * Gastos de programas de marketing digital * Costos de nómina / otros costos variables * Fuentes de capital adicional: para empresas existentes: compromisos de deuda y nuevos prestamistas.


¿Cómo se ve el entorno externo de tu empresa hoy?


  • ¿Cuál es el estado de la economía del país o ciudad?

* Desempleo

* ¿Hay programas de ayuda del gobierno? ¿si o no?

  • ¿Cuál es el estado de salud de nuestro Mercado Objetivo?

* ¿Siguen comprando activamente?

* No te regresan las llamadas ni los emails

* ¿Están cerrando?

* Están atrasados en sus pagos

  • Aparicion de nuevos mercados

* ¿Hay nuevas oportunidades para tu empresa dentro de los segmentos que están creciendo?

* ¿Puedes detectarlas, analizarlas y evaluarlas rápido?

* ¿Puedes accionar sobre ellas?

  • Mantén actualizada diario la posible fecha de regreso a actividades:

* ¿Cuando los trabajadores podrán regresar a labores?

* ¿Que restricciones y protocolos habrá para el regreso?

* ¿Cuando tus clientes podrán comenzar a comprar nuevamente?

  • Audita todos los programas de apoyo económico del gobierno local y federal para saber cuales aplican a tu empresa y llena las solicitudes cuanto antes.

  • Si tienes inversionistas o prestamos bancarios tienes que revisar cuanto antes si las condiciones iniciales de los acuerdos se van a mantener igual y si no que implica los cambios.

No le des muchas vueltas a este asunto y actúa ya.


Destina una sala de juntas (virtual) y ponte a trabajar con tu contador o tu director de finanzas cualquiera que sea el caso.


No hay estudios de mercado que sean validos mas allá de un dia. La situación esta cambiando diario y no hay nadie que pueda predecir cómo se va a desarrollar esta situación y por cuánto tiempo.


Todo lo que sabemos hasta ahora es que la realidad cuando regresemos a la actividad de negocios va a ser muy diferente de lo que era hace unos meses y probablemente será mayor la diferencia dentro de unos meses más.



3. Repasa varias veces la evaluación interna y externa con tus socios y tu contador.


Independientemente de como hagas la evaluación, debes de revisarla con tus socios y con tu contador

En las juntas deben insistir en una evaluación inmediata y participar activamente, sin contenerse en nada. ¿Qué pasaría si por alguna razón alguien cree que la situación es más grave y no está de acuerdo con la evaluación que se haga en la junta y se lo calla por no querer contradecir al director o dueño?


Los ejecutivos o empleados en esta posición se enfrentarán a una importante decisión profesional: seguirle la corriente al Director o Dueño sobre lo que el cree que no dañará o destruirá la compañía, o arriesgarán su trabajo creyendo que lo están salvando al callarse.


Como Director o Dueño debes de animar a todos a no quedarse con ningún pensamiento o idea.


Recuerda que en un año a partir de ahora nadie querrá ser ni el socio, ni el empleador, ni el compañero de alguien cuyo lamento sea: "Hice lo que se acordó en la junta por no contradecir al dueño".

Una vez que se hayan puesto de acuerdo en cómo es y será el mundo, es hora de elaborar el plan para la nueva empresa y la nueva realidad


Este plan tiene tres partes:


* Ajustes del nuevo modelo de negocios actualizado,

* Cambios al sistema de trabajo y

* Escoger las Iniciativas para la recuperación.


El plan también debe tener en cuenta que esta crisis ha expuesto la vulnerabilidad de las empresas cuando dependen de una sola fuente de insumos en su cadena de suministro.


Por ejemplo:


¿Que van a decidir los Directores de las ensambladoras de autos que están en el país? Están a punto de enfrentar un dilema moral porque China y Corea del Sur están iniciando sus fábricas nuevamente antes que los demás países.


En el corto plazo, ¿mudarán su cadena de suministro a China o al menos crearan una segunda fuente en esos países? ¿Obtendrán insumos o construirán cosas allí mientras al tiempo despide a las personas y dejan de contratar proveeodres en México?


Si fueras una empresa que depende de su demanda de suministros ¿Qué crees que es lo correcto?


4 y 5. Diseña un nuevo modelo de negocio y un nuevo sistema de trabajo


Primero, piensa en los ajustes potenciales.


Pregúntas clave:


* ¿Hay nuevos clientes, nuevos servicios y nuevos canales a seguir?

¿Qué partes de tu modelo de negocio ahora pueden servir a la nueva normalidad donde está el negocio: personas en casa, trabajo / educación a distancia, relación social a distancia, telemedicina, realidad virtual / aumentada, Inteligencia artificial, colaboración y trabajo en equipo remoto, soporte a industria remota, entretenimiento remoto, ejercicio en linea, entrega a domicilio, etc.?

Por ejemplo:

Si dependías de lo que era "una buena ubicación física", ¿cuánto del modelo de ventas puedes migrar al comercio electrónico (para lo básico), para que los clientes puedan adquirir tus productos sin tener que salir de casa?


¿Puedes también ofrecer servicios especializados? Servicios de entrega automatizados: entre más personas puedas eliminar de la ecuación de contacto físico, más seguro y atractivo será tu servicio.


  • Si eres industria ¿Hay partes de tu cadena de suministro que pueden reutilizarse? ¿Qué pasa con las partes de las líneas de fabricación?

  • Si das un servicio de enseñanza en línea / virtual: deberás adoptar de forma total el sistema de enseñanza / aprendizaje virtual de una manera que no se había hecho antes.

  • B2B: servicios en la nube, conferencias en línea, gestión y liderazgo virtual de la fuerza laboral, herramientas de colaboración y trabajo en equipo. Con gran parte del trabajo de oficina migrado al trabajo desde casa, todos estos servicios van a ver una mayor demanda de parte de las empresas

  • Viajes virtuales / turismo: ¿cómo pueden ir de viaje los consumidores sin abandonar la seguridad de su hogar? (realidad virtual)

  • Automatización remota de la fuerza laboral: más allá de las herramientas de conferencia obvias, ¿cómo mantiene la cohesión, el compromiso y la coordinación?

  • Atención médica remota: ¿puede hacer un diagnóstico inicial en línea antes de que ingrese un paciente? ¿Que rol jugaran la realidad virtual, la realidad aumentada, los robots y la IA?


Recuerda que el activo médico ahora esta en la linea de fuego, si lo perdemos retrocederemos décadas en capital intelectual médico, por eso es importante recordar que los robots no se contagian.

Luego, traza los cambios en tu sistema de trabajo:


Preguntas clave:


¿Qué ajustes harás en los programas de gasto: marketing, servicio, fabricación, I + D? ¿Cuáles son las “opciones salvavidas”: qué despidos hacer, renegociar cuentas por pagar, alquileres, arrendamientos (ellos son los mas fragiles), cómo intercambiar la administración de efectivo versus el crecimiento de los ingresos?


¿Cómo puede cambiar el enfoque a la retención de clientes vs la adquisición? Como parte de estos cambios operativos, asegúrate de que recursos humanos y finanzas reconozcan que tienen trabajos completamente nuevos.

El director de finanzas o el contador ahora se convierte en el jefe de administración de efectivo:


* Retirar todos los compromisos de deuda.

* Solicitar a los prestamistas existentes disponer de nuevos fondos adicionales.

* Llamar a todos los proveedores y solicita los precios más bajos.

* Ofrecer cambiar los acuerdos de pago más largos por pagos en efectivo más bajos en 2020 y 2021.

* Analizar si los costos fijos son realmente fijos, o pueden diferirse algunos para pagos más altos en una fecha futura.


Asegúrate que tu director de finanzas o contador esté familiarizado con el Programa de protección de cheques de pago como una fuente potencial de efectivo y para evitar / aplazar los despidos.


No hay nada es más importante que garantizar que la empresa pueda seguir pagando a sus empleados.

Recursos Humanos ahora es el nuevo jefe de despidos. Él o ella tiene 48 horas para enfundarse en ese rol, o necesitas encontrar a alguien más para hacerlo:


* Antes de los despidos, reduce todos los salarios en un 20%.

* Reduce los salarios de los ejecutivos en al menos un 30%.

* Otorga acciones a los empleados equivalentes al valor de sus salarios reducidos. Intenta proteger a los empleados más vulnerables.

* Dejar ir gente debe hacerse con compasión y una compensación adecuada.

* Y si lo haces correctamente, con suerte se hará solo una vez. * Para los empleados restantes, ofrece terapia remota para lidiar con el estrés de trabajar desde casa y paga cualquier actualización de equipos / redes.

Al hacer estos planes, recuerda que inmediatamente habrá una mañana diferente:


* ¿Qué cambios en tu industria o giro serán permanentes?

* Si tienes suficientes reservas de efectivo, ¿qué iniciativas vas mantener en tu "bote salvavidas" que te permitan aprovechar estos cambios? : ¿Para recuperarte y crecer rápidamente? o ¿Para lanzar nuevos productos?


* O si tienes suficiente efectivo, ahora es el momento de contratar a personas excelentes que nunca estuvieron disponibles (habrá mucha oferta de mano de obra profesional a bajo precio)

Aunque la evaluación interna y externa la hiciste en equipo de dirección, ahora hay que involucrar rápidamente la inteligencia / sabiduría colectiva de la empresa: los empleados.


* Solicita a todos los miembros de la empresa que sugieran cambios en el modelo de negocio, en el sistema de trabajo y en el plan de recuperación.


Es probable que tus empleados tengan ideas y vean oportunidades que no vieron los socios y equipo directivo. Esto le indicará a cada empleado que ahora es el momento de poner todas las manos en el volante y que se tomarán decisiones para separar rápidamente lo crucial de lo irrelevante.

* Necesitas comunicar, comunicar y comunicar y un poco más a tus empleados acerca de por qué está pidiendo sus ideas. Esto es crítico si tus empleados están trabajando de forma remota. Házles saber lo que está aprendiendo y luego, cuando comiences a implementar cambios, diles por qué.


Resumiendo


Una vez que hayas agarrado la onda de lo que te estoy expicando mas arriba la idea es esta:


1.- Que establezcas una imagen real de tu realidad (Obtención de información y análisis) y la de tu empresa

2.- Que formes en equipo, algunos escenarios posibles a partir de la información real de la situación.

3.- Que el equipo use las herramientas disponibles para entrar en contacto con la gente a través de experimentos y comience el intercambio de información y construyan un nuevo modelo de negocio para la situación actual.

4.- Que el equipo construya el nuevo sistema de trabajo al rededor del paso tres y lo mantenga flexible

5.- Que la empresa emplee de manera intensiva lo que si hace sentido al cliente y a la empresa y los vincula en un intercambio justo de valor.

6.- Que el equipo se mantenga en este ciclo, regresando siempre al paso 1


¿Qué te parece? ¿Te sientes mejor preparado para saber que acciones tomar de frente a esta nueva realidad de negocios? Déjanos tus comentarios para conocer tus puntos de vista.


atte,


Rodrigo Millán

CEO

Nice Inmarketing

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarii


bottom of page